Avisar de contenido inadecuado

Producto y preocesos de la ingenieria de software

{
}

¿que es un producto de software?

es la capacidada del roducto software para proporcionar las funciones que satisfacen las necesidades establecidas e implicitas cuando el software se utiliza bajo condiciones especificas

esta caracteristicas se refiere a lo que hace el software para satisfacer necesidades, mientras que la sotras caracteristicas se refieren principalmente a cuando y a como las satisfacen

para un sistema el cual es operado por el usuario, la combinacion de funcionalidad, confiabilidad, facilidad de uso, y eficiencia, puede ser medido externamente por la calidad en uso

 

¿que es un proceso de software?

el proceso de ingeenieria de software se define como:un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intencion de lograr un objetivo, en este caso, la optencion de un producto de software de calidad

como otra definicion tenemos que es un conjunto estructurado de actividades para:

espicificar

diseñar

implementar y probar sistemas de software

 

CAPAS DEL SOFTWARE

La programación por capas es un estilo de programación  en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.

1.- Capa de presentación: es la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio. También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario.

2.- Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos para almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación.

3.- Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.

Todas estas capas pueden residir en un único ordenador, si bien lo más usual es que haya una multitud de ordenadores en donde reside la capa de presentación (son los clientes de la arquitectura cliente/servidor). Las capas de negocio y de datos pueden residir en el mismo ordenador, y si el crecimiento de las necesidades lo aconseja se pueden separar en dos o más ordenadores.

 

MARCO DE TRABAJO

serie de tareas relacionadas que produce un producto de trabajo en la ingenieria del software. algunas de sus elementos son:

 

Hito

Representa un acontecimiento o el logro de un objetivo que es relevante en el curso del proyecto (ejemplos: Versión 1.0, requisitos analizados). Un hito es un tipo especial de tarea en la que la duración es cero (fecha de inicio = fecha de fin).

Tarea

Representa una instancia en el tiempo de una actividad del proceso. Tiene una fecha de inicio y una fecha fin. Una tarea tiene un nombre de tarea (según la actividad del proceso de la que se deriva) y un identificador único (ID). Las tareas almacenan el % de trabajo completado (pc - percentage complete). En función de este % un tarea puede estar sin iniciar (pc=0%), en progreso (0%<pc <100%) o completada (pc=100%).

Una tarea tiene un esfuerzo (días.hombre), duración (días) y unidades asignadas (personas o recursos que desarrollan las tareas). Siempre se cumple:

Esfuezo = Duración * Unidades

En función de estas tres propiedades se definen tres tipos de tareas que afectan a la forma en que se distribuyen temporalmente las tareas y la realización de cálculos de costes/carga de recursos:

  • Duración Fija (Fixed Duration): tarea en la que la duración es un valor fijo. El esfuerzo se calcula como el número de recursos asignados multiplicado por la duración de la tarea.
  • Esfuerzo Fijo (Fixed Work): tarea en la que el esfuerzo es un valor fijo. La duración puede cambiar en función de los recursos asignados y el tanto por ciento con el que se asignan a la tarea. La duración se calcula como el esfuerzo (dias.hombre) dividido entre el numero efectivo de hombres. El número de hombres es la suma de las asignaciones.
  • Recursos Fijos (Fixed Units): tarea donde el número de personas o unidades asignadas es un valor fijo. La duración o el esfuerzo se calculan una en función de la otra. (o se fija la duración o se fija el esfuerzo).

Actividad

Es una unidad de trabajo con propósito claro. Es responsabilidad de un determinado rol que es el que la realiza. Describe los pasos que un determinado rol ha de llevar a cabo para a partir de unos artefactos de entrada (inputs) producir/modificar unos artefactos de salida (outputs).

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Producto y preocesos de la ingenieria de software

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre